Wikileaks revela que Caracas es una de las ciudades más espiadas por EE.UU.

Comentarios desactivados
Martes 29 octubre, 2013 - 4:48 pm
Foto: Tiwy

El portal Wikielaks reveló que Caracas está entre las ciudades de Latinoamérica más espiadas por los servicios secretos de Estados Unidos.

El portal creado por el australiano Julian Assange publicó un enlace al mapamundi original de los puntos de espionaje activos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que previamente había sido publicado parcialmente por el semanario alemán Der Spiegel, reseñó RT.

Además de Caracas, figuran entre las ciudades latinoamericanas más espiadas por Estados Unidos La Habana, Brasilia, Quito, Bogotá, La Paz, Ciudad de México, Managua, Tegucigalpa y Ciudad de Guatemala.

En julio pasado, el periódico brasileño O Globo reveló que Washington ha espiado intensamente a países latinoamericanos durante la última década, por medio de los programas Prism y Boundless Informant, de la NSA.

El espionaje estadounidense a los países de la región “no se interesaba sólo en asuntos militares” sino también en “secretos comerciales”.

Los principales focos de interés de la red de espionaje estadounidense han sido Brasil, México y Colombia. Sin embargo, Estados Unidos también ha activado su aparato de espionaje sobre Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

En el caso venezolano, la NSA, a través del programa Prism, obtuvo datos sobre petróleo y compras militares. Asimismo, se produjo una actividad intensa de vigilancia de Washington después de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, informó O Globo.

Espionaje global

De acuerdo con el mapa publicado por Wikileaks, las agencias secretas de la nación norteamericana han tenido presencia en ciudades europeas como Moscú, París, Berlín, Roma y Madrid.

Estas ciudades aparecen marcadas como puntos en los que están presente agentes del servicio secreto de Estados Unidos.

Destacada en color rojo, la capital de Serbia, Belgrado, es una zona de “vigilancia activa”, según la imagen.

También están incluidas unas cinco ciudades chinas, entre ellas Beijing y Shanghai.

El programa de espionaje estadounidense salió a la luz luego que el ex técnico de la NSA Edward Snowden filtrara documentos a los diarios The Washington Post y The Guardian, los cuales publicaron esa información, que ha causado escándalo a escala mundial debido a que estas acciones de Estados Unidos viola la privacidad de las personas y la sobernaía de los países.

Las últimas revelaciones dan cuenta de que Estados Unidos espió a 35 líderes mundiales, lo que ha desatado críticas por parte de países tradicionalmente aliados de Washington como Alemania y Francia.

Con información de Correo del Orinoco