Ramírez presentó informe que prueba sabotaje en Amuay (+Video+Fotos+Descarga)

Comentarios desactivados
Lunes 9 septiembre, 2013 - 2:07 pm
1

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) y ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, presentó este lunes un informe que comprueba que el incendio en el bloque 23 del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) fue producto de un sabotaje.

El ministro realizó la presentación desde el salón Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña.

En la actividad estuvieron presentes, Josefina Salazar, presidenta de Intevep, responsable de uno de los organismos encargados de la investigación; Nelsón Martínez, presidente de Citgo y Antón Castillo, presidente de Pdvsa Gas; entre otros representantes de la industria petrolera.

Ramírez indicó que el evento fue calificado por los expertos encargados de investigar el siniestro como de tipo Clase A.

“El informe cuenta con más de 140 páginas  y es revisado con sumo detalle por toda la industria para evaluar todos sus alcances”, expresó, a lo que agregó que “ha sido una investigación de todo el Estado venezolano”, entre los que participaron Pdvsa, Intevep, Ministerio Público, Sebin y Cicpc, destacó que actualmente se esta desarrollando una investigación criminalística sobre el tema.

Además, señaló que Pdvsa se ciñe a todas las normas internacionales de seguridad en la materia, como por ejemplo IEC, CPCS, NFPA, Covenin, ISO 9001, entre otras, “todo lo que hacemos en función de nuestra seguridad esta vinculado a la normativa internacional”.

Los hechos

Ramírez mostró gracias la captura de video de 5 cámaras de seguridad del complejo que la explosión ocurrió el 25 de agosto a la 1:07:32 segundos de la madrugada, lo que generó 47 perdidas humanas, 135 lesionados, 8 tanques e igual número de esferas afectadas; además de la red eléctrica y de tuberías, siendo el hecho más notable la devastación del Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dejando hasta el momento mil cien millones de dólares, confirmó que no hubo descarga de petróleo a torrentes acuíferas.

“Hemos demostrado elementos que nos llevan a la conclusión, sin duda alguna, que fue una acción deliberada de sabotaje el que produjo la explosión con terribles consecuencias para el pueblo y para el país”, expresó Ramírez.

El siniestro también afectó varios comercios del sector La Pastora más la afectación de 3400 viviendas, sin contar la detención de la distribución de combustible y sus derivados a través buques a clientes internacionales y por tuberías a la refinería de Cardón.

En la línea de tiempo se demuestra que, a las 23:57 del 24 de agosto, la sala de control recibe una alarma en el panel, el supervisor recibe la alarma y reporta la novedad al supervisor de patio, este se dirige a comprobar la alarma, en 10 segundos la fuga ya alcanzaba una altura de 7 metros y en tan solo 10 minutos la nube había copado gran parte de la refinería y alrededores, la intensidad de la fuga arropó los tanques y esferas evitando la visibilidad, la oleofina hace que los vehículos se apaguen, al intentar encender un carro en el Destacamento 44, se produce una chispa que genera la explosión.

“Todo que confirma que fue una fuga masiva, distinta a las tradicionales, como por ejemplo los equipos que pueden fallar por las empacaduras”, explicó.

Recalcó que es falso que se trató de una fuga de gas que se venía sintiendo desde hace días, como lo reseñaron algunos medios en esa oportunidad.

“El diámetro en que produjo la fuga tiene que ser de, al menos, 2,9 pulgadas, eso es mucho para que sea (la causa del incidente) cualquier falla que están dentro de las estadísticas de eventos”, indicó. No hay manera de que eso suceda sin que nadie lo detecte, ni manualmente ni por los equipos”, añadió durante una rueda de prensa en la que presentó las pruebas de sabotaje que sufrió la Refinería de Paraguaná.

Indicó que se verificó la pieza con el fabricante y se comprobó que ella trae unos pernos, un mecanismo de protección que evita que fallen los espárragos, “jamás en más de 52 años de existencia de funcionamiento de la refinería (Amuay) ha ocurrido una falla de este tipo, puede haber fuga por sellos o empacaduras, y misteriosamente estos no estaban en su respectivo sitio”, señaló que las fugas por empacaduras y sellos son muy bajas.

Trabajadores de Pdvsa evitaron expansión del incendio

El ministro Ramírez explicó que en medio del fuego operadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entraron a este sector de la refinería y cerraron las válvulas.

“Por eso es que ellos pudieron garantizar la integridad y que no se extendiera el incendio, porque no fue que siguió sin control fluyendo oleofinas u otros gases líquidos. En esos momentos (durante el incendio), los muchachos nuestros (técnicos) estaban debajo de las esferas, cerrando las válvulas y bloqueando las fuentes de alimentación del fuego “, detalló.

Durante las acciones de contingencia que realizaron los operadores de la refinería tras detectarse la fuga de gas falleció uno de las personas que intentaron evitar la explosión.

“Cuando explota nuestros supervisores sobreviven porque había un tanque que los protege de la explosión, o sea que aproximarse al área, estando consciente de la situación que de riesgo que había, fue un acto heróico para tratar de incidir sobre la fuga. No había nada que hacer. La fuga fue masiva, en 10 segundos alcanzó una altura de 7 metros y en sólo 10 minutos estaba en un sitio de la mezcla (en el punto) de la ignición”, recalcó.

Descarga  el InformedeSabotajenAmuay

 

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube


 2

3

4

6

7

8

9

11

19

SIBCI