Culmina desalojo total de la cárcel de Sabaneta en Maracaibo

Comentarios desactivados
Viernes 20 septiembre, 2013 - 7:27 pm

La cárcel de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, fue desalojada completamente luego de la reyerta que dejó 16 presos muertos el lunes, informó este viernes la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en su cuenta de Twitter.

“Termina evacuación de Cárcel Nacional de Maracaibo entre la alegría, la esperanza, el apoyo y reconocimiento del pueblo zuliano!”, escribió Varela, quien estuvo al mando del desalojo que inició el pasado miércoles.

En la Cárcel Nacional de Maracaibo, más conocida como “Sabaneta”, 16 presos fallecieron y tres resultaron heridos el lunes durante una reyerta entre reclusos por el control del penal, en una jornada en la que, según la prensa, incluso hubo el desmembramiento de prisioneros.

sabaneta03(1)

Pese a que los líderes de esta cárcel se negaron a ser trasladados de acuerdo a la prensa, Varela declaró el jueves la inminente “intervención” del penal para evacuar a unos 3.700 presos del recinto -con capacidad para 750- y a los más de 200 familiares, entre ellos 56 niños, que estaban de visita cuando ocurrió la reyerta.

Los internos evacuados fueron trasladados a otras cárceles cercanas, como la de Uribana, en el estado de Lara (noroeste) y Tocorón, en el estado Aragua (centro norte), a donde fue trasladado, según reportes de prensa, el máximo líder de Sabaneta, conocido como Edwin Soto, alias “El Mocho”.

BUpO-bzCQAAckJW

Desde 2011, el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez implementó un plan de “humanización penitenciaria” para mejorar las condiciones de vida de los presos, desarmarlos y agilizar sus procesos judiciales, todas políticas continuadas por su sucesor Nicolás Maduro.

SiBCI/AFP