Activan aduana principal El Amparo en Apure (+Video)

Comentarios desactivados
Viernes 9 agosto, 2013 - 11:32 am

Este viernes, el canciller de la República, Elias Jaua, realizó la activación oficial de la aduana principal de El Amparo, en el estado Apure, el nuevo ente permitirá regularizar aquellas actividades que estaban siendo atendidas por la aduana del estado Táchira, situación que abría la brecha para el ejercicio del contrabando en la zona.

la inauguración forma parte de lo acuerdos firmados entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, de Colombia y Venezuela respectivamente, en la reunión celebrada el 22 de julio en la ciudad de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas.

Jaua indicó que “ya estamos ejecutando el cronograma de trabajo acordado entre ambas naciones”.

La aduana subalterna de El Amparo que ahora pasa a ser principal (decreto presidencial 278 publicado en Gaceta Oficial número 40220) modifica las circunscripciones de las aduanas de los Andes y los Llanos centrales. ésta aduana principal estará encargada de los estados Apure, Guárico y Cojedes, y de los municipios Arismendi de Barinas y Urdaneta de Aragua. A ella estará adscrita la aduana subalterna de La Victoria y el punto de control del puente Sarare en El Nula, ambas en Apure.

El ministro destacó que la medida busca mejorar los tramites y aumentar el comercio entre los dos países ,  en ella los usuarios podrán realizar operaciones de importación, exportación, tránsito y servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.

“Se va ir desmontando toda la actividad logística del contrabando, vamos  a ir capturando a los capos  de gasolina, los alimentos y del cementos, ¡por ellos vamos a ir, vamos al centro neurálgico!”, expresó Jaua.

Colombia y Venezuela acuerdan reunión binacional para octubre

El canciller Jaua, informó que el próximo encuentro bilateral colombo-venezolano será en Bogotá en el mes de octubre, aunque no precisó la fecha.

Tras una reunión, los cancilleres informaron la agenda binacional de las diferentes comisiones para concretar los acuerdos alcanzados por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Según informó Jaua, el 12 de agosto tendrá lugar una reunión en Puerto Carreño, la capital del departamento colombiano de Vichada, de la comisión “que hemos creado para manejar los incidentes fronterizos y el tema de la minería ilegal”.

De igual manera, se acordó una reunión para la fiscalización en el tema de hurto de vehículos y su repatriación.

“Para el 27 de agosto, la reunión de trabajo de alto nivel ministerial en Cúcuta de los organismos de Aduana y Fiscalización, y de Inteligencia de ambos países para profundizar diseñar y ejecutar el plan contra las mafias de contrabando”, indicó el canciller venezolano.

Sin precisar la fecha, Jaua informó que está agendada una reunión binacional en la ciudad venezolana de Maracaibo “para verificar también la actuación de los grupos irregulares en la frontera”.

El canciller de Venezuela resaltó que “todo este conjunto de reuniones nos va a llevar la reunión binacional que acordamos va a ser cada dos meses”, apuntó.

SIBCI

Imagen de previsualización de YouTube————–Imagen de previsualización de YouTube