Piden investigar por casos de corrupción al hermano del exgobernador Rafael Isea (+Video)

Comentarios desactivados
Jueves 25 julio, 2013 - 3:05 pm
Foto: Archivo

Este jueves, fueron consignadas la pruebas que vincularían al ciudadano Gerardo Aquiles Isea Romero, hermano del exgobernador del estado Aragua, Rafael Isea por su presunta participación en tres casos de corrupción

La presentación de las pruebas ante el Ministerio Público en la entidad aragueña la realizó la actual secretaria de General de Gobierno de la Gobernación de Aragua, Caryl Bertho, quien detalló que Isea Romero en representación de la empresa Minarsa desfalcó al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) que se presume alcanza la cifra de 59 millones de dólares y 9 millones de euros.

Agregó que en este caso, que forma parte de la lucha anticorrupción que emprende el Gobierno Nacional en todo el territorio venezolano, están implícitos otros directivos de la gestión del ex gobernador Rafael Isea.

Bertho también detalló que se realizó una negociación por el orden de los 77 millones de bolívares, a través de la aprobación de un crédito del Bandes a la empresa Minarsa.

Con estos recursos se adquirió maquinaria deteriorada a través de Supra Aragua, traducido en 12 millones de dólares, hecho que no fue registrado en la contabilidad de esta empresa.

Asimismo, en la denuncia se señala una presunta cancelación de 398.000 bolívares sin contrato para la rehabilitación de un ambulatorio en la comunidad Carmen de Cura.

También denunció las compras de 50 autobuses chinos, por 14 millones de dólares, y de un precalentador de planta de carbonato, por 2 millones 800 mil dólares, a través de Supra Aragua, lo cual excedió su capacidad financiera.

A través de una empresa mixta, en la que Minarsa posee la mayoría de las acciones, Bertho igualmente denunció las adquisiciones, por 8 millones 400 mil euros, de una planta procesadora para la obtención de carbonato de calcio; equipos complementarios para dicha planta, por un millón 400 mil euros, y una planta para fabricación de prefabricados de concreto, por 31 millones de dólares.

Bertho comentó que ésta y otras grandes sumas de dinero no fueron registradas por la empresa Minarsa en sus finanzas. Asimismo, pidió a la Fiscalía General de la República la designación de un funcionario de este organismo con competencia nacional para que realice las investigaciones necesarias.

La funcionaria alega que durante los cuatro años de Isea en la administración regional, aparentemente se cometieron irregularidades con obras de gran envergadura que aún se encuentran inconclusas.

Bertho expuso que Gerardo Isea ocupaba la presidencia de la empresa Aragüeña de Minas ‘Minarsa’, la cual además de manejar las minas de la entidad, surtía el cemento y ejecutaba los trabajos de asfaltado y obras en las comunidades.

Esta acción se desarrolla en el contexto de la lucha contra la corrupción que impulsa el presidente Nicolás Maduro y el actual gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.

SIBCI

Imagen de previsualización de YouTube