Presidente Maduro encabezó conmemoración del Decreto de Guerra a Muerte

Comentarios desactivados
Sábado 15 junio, 2013 - 2:25 pm

Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó la Casa de los Tratados en el estado Trujillo para conmemorar los 200 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte.

“Esta casa es historia porque aquí se firmó el Decreto de Guerra a Muerte y después los tratados de regularización de la guerra, que permitieron conquistar la independencia y construir la paz. Por aquí pasó el (Simón) Bolívar de la guerra y de la paz”, rememoró el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó que la Casa de los Tratados forma parte de los santuarios de la patria. “Forma parte del sistema de museos de la Revolución Bolivariana, que estamos constituyendo con toda la ruta de la resistencia indígena y de nuestros abuelos africanos y con toda la lucha de la independencia que dirigió Bolívar y el comandante supremo Hugo Chávez”, añadió el mandatario nacional.

El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar instituyó la Proclama de Guerra a Muerte en la ciudad de Trujillo, en el contexto de la Campaña Admirable, gesta heroica en la que Bolívar libertó las provincias de Barinas, Caracas, Mérida y Trujillo.

El decreto fue una respuesta a la sanguinaria represalia con la que la corona española puso fin a la Primera República.

“Los niños deben saber que la patria se gestó y se conquistó con sudor, esfuerzo, lucha, pasión, y también con mucha sangre. Casi 200.000 hombres y mujeres puso Venezuela para lograr su independencia, en una población que llegaba a cerca de un millón de habitantes”, manifestó el presidente Maduro.

Descarga y lee el Decreto de Guerra a Muerte haciendo clic aquí