Calzadilla reitera disposición de honrar reivindicaciones del sector universitario

Comentarios desactivados
Martes 14 mayo, 2013 - 11:19 am
img_3212_vcv1330618406

“Este gobierno es un gobierno trabajador que reconoce absolutamente todos los derechos. Allí donde hay un derecho de un trabajador está el Estado. No regateamos ningún derecho y asumimos que tenemos que abrir los caminos, los espacios para resolver algo que reconocemos: la necesidad de un ajuste salarial para todo el sector universitario, eso no tiene discusión”, aseguró el titular de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en alusión a la aprobación de la contratación colectiva única que regirá a todo el sector universitario una vez sea discutida y aprobada.

Mientras tanto, los gremios declarados en “conflicto activo” desde hace un par de meses, a saber: el Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) amenazan con ir a paro indefinido desde el próximo 23 de mayo, esgrimiendo la necesidad de que el aumento salarial – de al menos un 100%, de acuerdo a lo que solicitan – se haga inmediatamente.

El día de ayer, luego de una asamblea intergremial que tuvo lugar en la UCV, el presidente de Sinatra UCV, Eduardo Sánchez, anunció una nueva paralización de 48 horas que incluye tanto este martes como el día de mañana, y una movilización hasta el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, programada para el 23 de mayo.

Asimismo, Sánchez se vanaglorió de estar “logrando paralizar en un 90%” las actividades en las universidades autónomas del país, so pena de que un nutrido grupo de estudiantes de estas casas de estudios han acudido a los medios de comunicación para rechazar los paros y han celebrado asambleas con el propósito de mediar en el conflicto y salvar el semestre cuya culminación ya, por la cantidad de clases perdidas, está en riesgo.

Ante la situación, el ministro Calzadilla recordó que la única vía para resolver el conflicto, y por la que apuesta el despacho que preside, es el diálogo. “Desde que llegué (al Ministerio de Educación Universitaria), entre las primeras cosas que he hecho es atender la agenda laboral. Estamos dispuestos a sentarnos con todos los gremios y vamos a conversar con todo el mundo”, concluyó.

AVN