Conozca los beneficios de la LOTTT promulgada por Chávez

Comentarios desactivados
Martes 30 abril, 2013 - 8:35 pm
Foto: Archivo

Hace un año, el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, promulgó la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que devuelve a la clase obrera todos los beneficios de los que fueron privados en la cuarta República.

Con la LOTTT, Venezuela se ha colocado en la vanguardia de los derechos laborales en Latinoamérica y el mundo, ya que proporciona la estabilidad del trabajador, a diferencia de Estados Unidos y los países de Europa, donde día a día se van eliminando las conquistas laborales históricas, debido a la grave crisis económica que los afecta.

De igual manera, el trabajador decidirá dónde quiere que sean colocados sus depósitos, bien sea en la contabilidad de la empresa o en un fideicomiso.

Entre los beneficios más destacados de esta nueva ley se encuentran los siguientes:

Extensión del permiso postnatal

La extensión a 20 semanas del permiso postnatal, las licencias de paternidad y la inamovilidad laboral para quienes tengan un hijo menor de dos años.

Esta ley establece que el permiso prenatal será de seis semanas y el postnatal de veinte. La ley anterior sólo contemplaba seis semanas antes del parto y doce semanas después del alumbramiento.

Asimismo, el padre tiene la licencia de 14 días por el nacimiento de un hijo, incluso en caso de adopción.

Por su parte, las madres que adopten un niño gozarán de un permiso de 26 semanas, lo cual significa una extensión de 16 semanas con respecto a la antigua ley.

Contempla la extensión a dos años de la inamovilidad laboral para los padres y madres. Las mujeres con hijos que padezcan alguna discapacidad tendrán inamovilidad permanente.

Con respecto a la lactancia, los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y permitir dos permisos al día (de media hora cada uno) a la madre para que le dé pecho a su hijo o a su hija.

Si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo, el permiso será de media hora, y si está alejado, será de hora y media.

Se reduce la jornada laboral

Otro punto importante de esta nueva ley es que contempla la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con dos días de descanso por semana.

En las empresas de trabajo continuo (24 horas al día y siete días a la semana) la jornada será de 42 horas, pero los trabajadores tendrán una compensación de un día adicional de vacaciones ese año, cada vez que laboren seis días por semana.

La ley contempla además la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, establece el derecho de dos días de descanso por semana y prevé mecanismos para garantizar la estabilidad del empleo.

Se acaban los despidos injustificados

También, con la LOTTT se acaban los despidos injustificados, y en caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el despido, podrá acudir a un juez de trabajo para comprobar si hay razones para que la empresa haya cesado la relación laboral.

En caso de que el trabajador no desee retornar a su puesto de trabajo, la empresa tendrá que darle dos veces sus prestaciones sociales, una por derecho del empleado y otra por el despido injustificado.

Igualmente se aplica esta medida en casos de cierre de la empresa, mudanza o cualquier otro motivo que no sea atribuible al trabajador.

Pago de utilidades

Por otra parte, se fija que el pago mínimo de las utilidades será de 30 días, y en caso de que los trabajadores no reciban utilidades, sino bonos de fin de año, se prevé un plazo de 30 días para la cancelación del mismo.

Asimismo, la LOTTT establece que el bono vacacional será de 15 días y se le suma un día adicional, por cada año de servicio, hasta un total de 30 días.

En cuanto a la inamovilidad laboral, el patrono no despedir al trabajador sin una autorización de la Inspectoría del Trabajo, donde se demuestre la falta cometida.

Si el patrono realiza el despido sin ese aval, los funcionarios de la Inspectoría acudirán directamente a la empresa y se deberá reenganchar al empleado.

Reducción del período de prueba y fin de la tercerización

Otro punto importante establecido en la LOTTT es la reducción del período de prueba a un mes, donde la empresa se convertirá en una escuela para la formación de sus trabajadores, aprendices o pasantes.

Además, se prohíbe a los bancos descontar comisiones por servicios a las cuentas de nómina.

Sin duda, uno de los beneficios más importantes de la LOTTT es la eliminación de la tercerización, es decir, desaparecen las “empresas intermediarias” que contratan y pagan salario a los trabajadores, y estos prestan sus servicios a otro empleador.

Se elimina el fraude de los “contratos mercantiles”, que algunos patronos obligan a firmar a sus empleados para asegurar que no se trata de una relación de trabajo, sino de carácter comercial.

Esta ley establece un plazo de tres años para que las empresas absorban a los tercerizados.

Trabajadores contarán con apoyo de instancias gubernamentales

Por otra parte, el trabajador contará con el apoyo de diversas instancias del Estado para hacer vales sus derechos: El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social será la instancia a la que podrán recurrir las empresas que tengan dificultades económicas antes de proceder al cierre o reducción de personal.

El Ministerio instalará una Entidad de Protección de Derechos con los trabajadores y el patrono para que, mediante el consenso y el diálogo, se busquen soluciones conjuntas que protejan la fuente de empleo.

A partir del mes de mayo de este año, todas las empresas deben aplicar esta nueva ley, que reivindica los derechos de los trabajadores venezolanos, marginados durante la cuarta República.