Sector automotriz participa en consulta de la Ley de Compra y Venta de Vehículos

Comentarios desactivados
Sábado 23 marzo, 2013 - 4:31 pm

Este sábado se desarrolló una reunión con representantes del sector automotriz, como parte del proceso de consulta pública del proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados.

“Hicimos este encuentro en cumplimiento del cronograma del consulta pública y con el objeto de obtener insumos y aportes de los sectores involucrados que permitan enriquecer el instrumento legal”, manifestó el secretario de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Luis García.

Destacó que en el encuentro, llevado a cabo en el edificio José María Vargas, sede administrativa del ente legislador, en Caracas, participaron directivos de las ensambladoras de las empresas Toyota, Ford y Chevrolet, funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y el presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), Enrique González.

“El objetivo de la ley es brindar protección al consumidor frente al nivel especulativo que debe ser combatido para poder brindar un mejor acceso a estos bienes”, afirmó García.

Adelantó que también está previsto sostener encuentros con representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, de la Comisión de Administración de Divisas y de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios para que ofrezcan sus aportes al contenido de la ley.

Asimismo, destacó que en los próximos días el instrumento legal será sometido a segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional.

“Ya tenemos listo el aspecto técnico para aprobar la ley”, acotó.

Por su parte, el presidente de Cavenez celebró la convocatoria hecha por el ente legislativo al sector automotriz para que pueda participar en el proceso de desarrollo de la ley de compra y venta de vehículos.

“Es importante que la instancia legislativa convoque a las partes que hacen vida en el sector automotriz, ya que esta acción permite obtener información sobre el funcionamiento del mismo y puede ser utilizada a la hora de plantearse el diseño de alguna acción pública” que sea eficiente, al poder identificar los problemas y los ámbitos de acción”, explicó.

Destacó que el Estado venezolano cuenta con instituciones y normativas robustas destinadas a la atención al consumidor, como es el caso del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), además el Ejecutivo ha manifestado su interés en analizar la situación de la compra y venta de vehículos para “determinar cuáles son las acciones a ejecutar y atender algún elemento de distorsión”.

Sostuvo que las ensambladoras del país no avalan los ilícitos que puedan presentarse en torno a la venta de los automóviles.

“Estamos en estrecha comunicación con los entes competentes para ofrecer información acerca de los incentivos comerciales que se ofrecen sin nuestra autorización y cualquier legislación o acción que busque proteger al consumidor final es bien vista por nuestro sector”, dijo.

Enrique González propuso impulsar la producción y ensamblado de vehículos en el país, con el objeto de aumentar la oferta, lo que, a su juicio, hará frente a la especulación del mercado secundario en la comercialización de estos bienes.